jueves, 5 de abril de 2012

Cableado Estructurado


Un sistema de cableado estructurado es la infraestructura de cable destinada a transportar, a lo largo y ancho de un edificio, las señales que emite un emisor de algún tipo de señal hasta el correspondiente receptor.

Un sistema de cableado estructurado es físicamente una red de cable única y completa, con combinaciones de alambre de cobre (pares trenzados sin blindar UTP), cables de fibra óptica, bloques de conexión, cables terminados en diferentes tipos de conectores y adaptadores.

Uno de los beneficios del cableado estructurado es que permite la administración sencilla y sistemática de las mudanzas y cambios de ubicación de personas y equipos. El sistema de cableado de telecomunicaciones para edificios soporta una amplia gama de productos de telecomunicaciones sin necesidad de ser modificado. Utilizando este concepto, resulta posible diseñar el cableado de un edificio con un conocimiento muy escaso de los productos de telecomunicaciones que luego se utilizarán sobre él.

La norma garantiza que los sistemas que se ejecuten de acuerdo a ella soportarán todas las aplicaciones de telecomunicaciones presentes y futuras por un lapso de al menos diez años. Esta afirmación puede parecer excesiva, pero no, si se tiene en cuenta que entre los autores de la norma están precisamente los fabricantes de estas aplicaciones.
El tendido supone cierta complejidad cuando se trata de cubrir áreas extensas tales como un edificio de varias plantas. En este sentido hay que tener en cuenta las limitaciones de diseño que impone la tecnología de red de área local que se desea implantar:


  • La segmentación del tráfico de red.
  • La longitud máxima de cada segmento de red.
  • La presencia de interferencias electromagnéticas.
  • La necesidad de redes locales virtuales
Salvando estas limitaciones, la idea del cableado estructurado es simple:
  • Tender cables en cada planta del edificio.
  • Interconectar los cables de cada planta.
Organismos y Normas.

Con el fin de establecer reglas internacionales de estructuras de cableado, ciertos organismos relacionados con las comunicaciones y electrónica establecieron normas y protocolos con respecto a este tema. Organizaciones como:




  • ANSI: American National Standards Institute.
  • EIA: Electronics Industry Association.
  • TIA: Telecommunications Industry Association.
  • ISO: International Standards Organization.
  • IEEE: Instituto de Ingenieros Eléctricos y de Electrónica.


Fueron las que establecieron las normas internacionales de cableado estructurado.
Normas como:

ANSI/TIA/EIA-568-B: Cableado de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales. (Cómo instalar el Cableado)

TIA/EIA 568-B1 Requerimientos generales

TIA/EIA 568-B2 Componentes de cableado mediante par trenzado balanceado

TIA/EIA 568-B3 Componentes de cableado, Fibra óptica

ANSI/TIA/EIA-569-A Normas de Recorridos y Espacios de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales (Cómo enrutar el cableado)

ANSI/TIA/EIA-570-A Normas de Infraestructura Residencial de Telecomunicaciones

ANSI/TIA/EIA-606-A Normas de Administración de Infraestructura de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales

ANSI/TIA/EIA-607 Requerimientos para instalaciones de sistemas de puesta a tierra de Telecomunicaciones en Edificios Comerciales.

ANSI/TIA/EIA-758 Norma Cliente-Propietario de cableado de Planta Externa de Telecomunicaciones.

Categorías

Cableado de categoría 1:
Estándar EIA/TIA 568B. El cableado de Categoría 1 se utiliza para comunicaciones telefónicas y no es adecuado para la transmisión de datos.

Cableado de categoría 2:
El cableado de Categoría 2 puede transmitir datos a velocidades de hasta 4 Mbps.

Cableado de categoría 3:
El cableado de Categoría 3 se utiliza en redes 10BaseT y puede transmitir datos a velocidades de hasta 10 Mbps.

Cableado de categoría 4:
El cableado de Categoría 4 se utiliza en redes Token Ring y puede transmitir datos a velocidades de hasta 16 Mbps.

Cableado de categoría 5:
El cableado de Categoría 5 puede transmitir datos a velocidades de hasta 100 Mbps. O 100 BaseT

Cableado de categoría 6:
Redes de alta velocidad hasta 1Gbps (Equipos)



Componentes del Cableado Estructurado

KEYSTONE: Se trata de un dispositivo modular de conexión monolínea, hembra, apto para conectar plug RJ45, que permite su inserción en rosetas y frentes de patch panels especiales mediante un sistema de encastre.

ROSETA P/KEYSTONE: Se trata de una pieza plástica de soporte que se amura a la pared y permite encastrar hasta 2 keystone, formando una roseta de hasta 2 bocas.

FRENTE PARA KEYSTONE o FACEPLATE: Se trata de una pieza plástica plana de soporte que es tapa de una caja estándar de electricidad embutida y permite encastrar hasta 2 keystone, formando un conjunto de conexión de hasta 2 bocas.

ROSETAS INTEGRADAS: Usualmente de 2 bocas. Posee un circuito impreso que soporta conectores RJ45 y conectores IDC de tipo 110 para conectar los cables UTP sólidos.

CABLE UTP SÓLIDO: El cable UTP (Unshielded Twisted Pair) posee 4 pares bien trenzados entre si, sin blindaje, envuelto dentro de una cubierta de PVC. Se presenta en cajas de 305 mts para su fácil manipulación, no se enrosca.


PATCH PANEL: Están formados por un soporte, usualmente metálico y de medidas compatibles con rack de 19”, que sostiene placas de circuito impreso sobre la que se montan: de un lado los conectores RJ45 y del otro los conectores IDC para block tipo 110.

PATCH CORD: Están construidos con cable UTP de 4 pares flexible terminado en un plug 8P8C en cada punta de modo de permitir la conexión de los 4 pares en un conector RJ45.

PLUG 8P8C: Plug de 8 contactos, similar al plug americano RJ11 utilizado
en telefonía, pero de más capacidad. Posee contactos bañados en oro.

CABLE UTP FLEXIBLE: Igual al sólido, pero sus hilos interiores están
constituidos por cables flexibles en lugar de alambres.

HERRAMIENTAS

HERRAMIENTA DE IMPACTO: Es la misma que se utiliza con block de tipo 110 de la ATT, es de doble acción: inserta y corta el cable.

HERRAMIENTA DE CRIMPEAR: Es muy similar a la crimpeadora de los plugs americanos RJ11 pero permite plugs de mayor tamaño (8 posiciones). Al igual que ella permite: cortar el cable, pelarlo y apretar el conector para fijar los hilos flexibles del cable a los contactos.

CORTADOR Y PELADOR DE CABLES: Permite agilizar notablemente la tarea de pelado de vainas de los cables UTP, tanto sólidos como flexibles, así como el emparejado de los pares internos del mismo.
PROBADOR RAPIDO DE CABLEADO: Ideal para controlar los cableados (no para certificar) por parte del técnico instalador. De bajo costo y fácil manejo. Permite detectar fácilmente: cables cortados o en cortocircuito, cables corridos de posición, piernas invertidas, etc.







Elementos principales de un sistema de cableado estructurado

En conjunto, a todo el cableado de un edificio se llama SISTEMA y a cada parte en la que se subdivide se llama SUBSISTEMA. Se llama estructurado porque obedece a esta estructura definida.

Los componentes de un sistema son:

Puesto de Trabajo: Son los elementos que conectan la toma de usuario al terminal telefónico o de datos.

Subsistema horizontal: Este subsistema comprende el conjunto de medios de transmisión (cables, fibras, coaxiales, etc.) que unen los puntos de distribución de planta con el conector o conectores del puesto de trabajo.

Ésta es una de las partes más importantes a la hora del diseño.
Por ello, la distribución que se aconseja es por metros cuadrados, siendo la densidad aconsejada 2 tomas cada 5 o 6 m2 .

Subsistema Vertical: Está constituido por el conjunto de cables que interconectan las diferentes plantas y zonas entre los puntos de distribución y administración (llamado también troncal).

Subsistema de Administración (Repartidores). Son los puntos de distribución o repartidores donde se interconectan los diferentes subsistemas. Este subsistema se divide en dos:

Administración Principal: Éste subsistema sería el repartidor principal del edificio en cuestión, que normalmente está ubicado en el sótano o planta baja.

Administración de Planta: Los componen los pequeños repartidores que se ubican en las distintas plantas del edificio.

Subsistema Campus (entre edificios diferentes): Lo forman los elementos de interconexión entre un grupo de edificios que posean una infraestructura común (fibras ópticas, cables de pares, sistemas de radio enlace, etc.).

Subsistema Sala de Equipos: Este subsistema lo constituye el conjunto de conexiones que se realizan entre el o los repartidores principales y el equipamiento común como puede ser la centralita, ordenadores centrales, equipos de seguridad, etc., ubicados todos en esta sala común.






No hay comentarios:

Publicar un comentario